En mi opinión las unidades didácticas son una herramienta fundamental de los docentes que nos va a permitir planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La unidad didáctica nos va a servir para conocer los objetivos o capacidades que queremos conseguir de nuestros alumnos, organizar los contenidos, conocer la metodología más apropiada para el grupo y comprobar si han conseguido esas capacidades que nos habíamos propuesto, sin olvidar que nos va a permitir planificar la atención a la diversidad de alumnos que componen el aula. La realización de unidades didácticas va a favorecer la planificación y a evitar la desorganización y la improvisación del trabajo docente.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/archivos/N_20_2005/quijote_unidades.pdf
La unidad didáctica que he elegido se titula “Nuestro amigo Cervantes” dedicada a niños de 5 años. y creo que es una unidad muy completa ya que se compone de los siguientes apartados: justificación , temporalización, edad , objetivos, contenidos por áreas( conceptos, procedimientos y actitudes), temas transversales, metodología, organización espacio-temporal, recursos, actividades, evaluación y bibliografía.
Además de ser una unidad que contiene todos los puntos esenciales y alguno más como por ejemplo la organización espacio-temporal donde se especifica los espacios que se van a utilizar y las áreas de contenidos que se van a trabajar en cada uno de ellos. Otros aspecto positivo de la unidad es que la evaluación no se centra solo en evaluar al alumnado sino también en evaluara el proceso de enseñanza aprendizaje, labor que muchas veces no se le otorga la importancia que tiene. Los recursos también aparecen muy completos, no nombrando sólo los materiales sino haciendo referencia también a los humanos y espaciales.
Creo que el punto fuerte de la unidad, además de la esplendida planificación y explicación de todos los puntos, son las actividades. La unidad consta de 17 actividades, bastante acorde teniendo en cuenta la temporalización (2 semanas), y son actividades en las que se tiene en cuenta varios tipos de actividades (motivación, desarrollo, reflexión,…). También hay que destacar que son actividades no convencionales y sacadas de libros de editoriales. Son actividades innovadoras que van a permitir diferentes agrupamientos y que va a trabajar todas las áreas. Se llevan a cabo actividades manipulativas (como “vamos a realizar molinos de viento”), salidas del centro (“obra de teatro”), actividades donde colaboran familiares y otros profesores potenciando la interdisplinariedad y la colaboración con las familias, aspecto muy importante en la Educación Infantil ( “nuestro centro es un mundo de cuentos”), dramatizaciones ( “La aventura de los molinos de viento y Don Quijote”), etc.
Quizás los puntos débiles de esta unidad es que no incluye la atención a la diversidad por lo que no se establecen actividades de refuerzo y ampliación. Esto creo que es una debilidad bastante importante. Otro aspecto que no aparece es el apartado de las características psicoevolutivas de los niños.
www.cpr-cr.org/materiales/areas/orientacion/udsordos.doc
La siguiente unidad didáctica, que lleva como título “ Los colores básicos en el lenguaje bimodal” me parece muy interesante ya que está dedicada a alumnos de 4-5 años pero en el que se encuentra un niño con una deficiencia auditiva. La importancia de la unidad es intentar integrar a este alumno con su clase. Me parece una buena unidad por su planteamiento, ya que debemos tener recursos para poder tratar a la diversidad de alumnos y es probable que algún día nos encontremos con este reto. La unidad consta de: justificación, objetivos (generales y específicos), contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), metodología (general y específica para la integración del alumno con deficiencia auditiva), actividades, recursos, temporalización y evaluación.
Los recursos hacen referencia a humano, materiales y espaciales, y se especifican cuales se utilizan para cada una de la actividades, con lo cual son muy completos. La evaluación también tiene en cuanta el proceso de enseñanza- aprendizajes además de la evaluación del alumno.
Las actividades también recoge diferentes agrupamientos (individual, pequeños grupos, gran grupo) y son actividades que no están sacadas de libros ni fichas y que proponen la experimentación pro parte del alumno y que tienen un carácter lúdico.
Entre los puntos débiles podemos destacar la falta de temas transversales, que las actividades no aparecen distintos tipos como iniciales, de evaluación, de desarrollo. Tampoco aparece bibliografía. No aparece la atención a la diversidad pero es bastante claro que la unidad hace referencia a ello, ¿no? Pero creo que la unidad didáctica es innovadora y que trata de un tema que no podemos encontrar en los libros de las editoriales.
martes, 3 de marzo de 2009
sábado, 25 de octubre de 2008
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al contexto educativo me parece muy interesante ya que es necesario revisar los planteamientos metodológicos para que permitan a los alumnos buscar, indagar, probar, comprobar, experimentar, observar, resumir y concluir, sin necesidad de contar previamente con nuestras explicaciones e instrucciones. En definitiva enseñar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”. La introducción de estas tecnologías resulta una herramienta que nos va a permitir introducir a los niños en el uso del ordenador de una manera lúdica y didáctica, desarrollando su creatividad y proporcionándoles procedimientos y destrezas básicos para su educación, así como, potenciar su autonomía.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se configuran como un nuevo y útil recurso para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, y en este sentido la Junta de Extremadura ha hecho una apuesta firme y ha incluido en el currículo la importancia de estas nuevas tecnologías (sobre todo en secundaria y primaria), con la realización de proyectos con Rayuela y la introducción de la pizarra digital, que nos va a permitir motivar a los niños. Estas herramientas van a ser un método para motivar a nuestros alumnos, favorecer el autoaprendizaje, permite el desarrollo de capacidades básicas y técnicas instrumentales, y sobre todo, va a ser una herramienta de gran utilidad para trabajar la diversidad en el aula, permitiendo reforzar o ampliar los conocimientos de cada uno de nuestros alumnos, haciendo la educación más personalizada. Así si un niño, tiene dificultad de aprender un contenido específico, como por ejemplo las vocales, puede utilizar diversos programas de internet para reforzar estos contenidos.
Con el uso de estas tecnologías los niños podrán aprender a comunicarse con sus amigos o familiares a través del correo electrónico, expresarse con el lenguaje multimedia o contactar con otros niños con intereses parecidos a través de los blogs, realizar actividades o juegos en la red….
Los maestros pueden utilizar de distintas formas estas nuevas tecnologías como por ejemplo diseñar un tema en power point, visitar web educativas, actividades con videos, etc
Aquí van algunos ejemplos de proyectos y actividades que nos serán de gran utilidad a la hora de seleccionar los contenidos a trabajar en nuestras sesiones Tics:
http://www.educared.net/educalia/esp/index.htm?idapr=12_1506_esp_1__
En esta página tenemos varios programas para iniciar a los niños en la lengua en un programa de poesía donde pueden realizar actividades como escribir las letras del alfabeto, o poner texto a imágenes. También encontramos el programa de la magia de las palabras donde podemos encontrar numerosos cuentos infantiles. Esta página también nos ofrece otros programas para trabajar los valores, con actividades lúdicas en lo que los niños deberán ponerse en el lugar de personas con discapacidades que les ayudará a la socialización y al respeto. También se proponen juegos donde los niños pueden aprender a cuidar el medio ambiente plantando un árbol, juegos de destrezas, de iniciación a las matemáticas, conocer la naturaleza, conocer el cuerpo humano. Otra de las opciones que nos da la página son cuentos interactivos y realizar actividades relacionadas con él.
http://contenidos.educarex.es/cnice/2006/infantil/
En esta página extremeña, educarex también encontramos recursos para niños de educación infantil. A través de las distintas partes de un castillo los niños trabajaran con los números del 1 al 10, con divertidos dibujos, podrán pintar con el ratón, acercarse al mundo de los animales, escuchar cuentos interactivos, jugar con instrumentos musicales, aprender las estaciones y la ropa que hay que ponerse en cada una de ellas, y cantar canciones. También ofrece información para los padres, fichas para imprimir y trabajar con el niño tanto en casa como en la escuela y también les enseña a decorar su ordenador con todos los personajes que hemos trabajado anteriormente. Por otro lado, los maestros también se pueden beneficiar de este programa ya que ofrece una guía para docentes.
www.bme.es/peques
En esta página también encontramos varios programas para trabajar con los niños de infantil. Entre los diferentes programas encontramos algunos que nos ayudarán a enseñar a contar, conocer animales, distinguir diferentes rasgos faciales, así como estado de ánimo o acciones, un cuento, un abecedario con imágenes, además de dar una serie de consejos para los padres.
http://www.aulainfantil.com/recursos/recursos_ai.htm
Página de internet donde encontramos gran cantidad de recursos como adivinanzas, cuentos, juegos, programas para colorear, trabalenguas, poesías, etc.… también nos ofrece un software educativo y juegos de toda la vida donde el niño podrá aprender de forma lúdica.
Dentro de los recursos educativos podemos mencionar los webquest que son actividades estructuradas y guiadas donde el profesor se asegura de hacer una tarea específica.
Aunque algunas websquest de Educación Infantil, quizás sea más recomendables para etapas superiores ya que implica una mayor autonomía. En esta página web podemos encontrar algunos ejemplos: http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm.
Otra herramienta que podemos utilizar los maestros son los blogs que ayudarán a los niños a expresarse en el lenguaje multimedia, contactar con niños con las mismas curiosidades, y que adquieran responsabilidades con los publicado. Como ejemplo podemos visitar la siguiente página: http://gabinetedeinformatica.net/wp15/category/tic/, en la que encontramos una reflexión sobre el libro, de Ferrán Ruiz Tarragó , La nueva educación. En este blog se tratan aspectos como la no adaptación del sistema educativo a la nueva realidad, la inhibición del uso de las Tics, qué estas proporcionan un mayor rendimiento, el tratamiento de los contenidos, etc.
Una herramienta de gran utilidad es el JClic donde podremos encontrar varias actividades educativas relacionadas con un tema, en esta página web http://clic.xtec.net/es/act/index.htm
En ella encontramos una página con actividades donde podrás elegir el área a trabajar y el nivel educativo que desees. Para Educación Infantil hay gran cantidad de actividades. Por ejemplo una en la que se desarrolla la estimulación visual. Los niños podrán trabajar de manera individual siguiendo las instrucciones que da el programa o con las instrucciones que les den los maestros.
Una vez que hemos recorrido algunas de las páginas webs que pueden ofrecernos recursos para iniciar a los alumnos en las nuevas tecnologías y conocido sus ventajas vamos a ver una página web
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/03/06/0010/adjuntos/TIC_como_agentes_innovacion.pdf donde leer un trabajo Las Tics como agente educativo de Rafael Palomo López, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez, donde se hace un exhaustivo análisis sobre los agentes implicados, los aspectos físicos y organizativos y propuestas para algunas de las áreas.
Es una realidad que las Tics es un tema de actualizar y que se está trabajando duro en este sentido. En la Comunidad de Extremadura se promueve la utilización de las Tics y se premia las innovaciones que hay en este campo. En esta página web http://cpnssoledadarr.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=86, podemos encontrar los concursos que ha organizado la Junta de Extremadura, para, como hemos dicho antes, promover la utilización de estas tecnologías.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se configuran como un nuevo y útil recurso para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, y en este sentido la Junta de Extremadura ha hecho una apuesta firme y ha incluido en el currículo la importancia de estas nuevas tecnologías (sobre todo en secundaria y primaria), con la realización de proyectos con Rayuela y la introducción de la pizarra digital, que nos va a permitir motivar a los niños. Estas herramientas van a ser un método para motivar a nuestros alumnos, favorecer el autoaprendizaje, permite el desarrollo de capacidades básicas y técnicas instrumentales, y sobre todo, va a ser una herramienta de gran utilidad para trabajar la diversidad en el aula, permitiendo reforzar o ampliar los conocimientos de cada uno de nuestros alumnos, haciendo la educación más personalizada. Así si un niño, tiene dificultad de aprender un contenido específico, como por ejemplo las vocales, puede utilizar diversos programas de internet para reforzar estos contenidos.
Con el uso de estas tecnologías los niños podrán aprender a comunicarse con sus amigos o familiares a través del correo electrónico, expresarse con el lenguaje multimedia o contactar con otros niños con intereses parecidos a través de los blogs, realizar actividades o juegos en la red….
Los maestros pueden utilizar de distintas formas estas nuevas tecnologías como por ejemplo diseñar un tema en power point, visitar web educativas, actividades con videos, etc
Aquí van algunos ejemplos de proyectos y actividades que nos serán de gran utilidad a la hora de seleccionar los contenidos a trabajar en nuestras sesiones Tics:
http://www.educared.net/educalia/esp/index.htm?idapr=12_1506_esp_1__
En esta página tenemos varios programas para iniciar a los niños en la lengua en un programa de poesía donde pueden realizar actividades como escribir las letras del alfabeto, o poner texto a imágenes. También encontramos el programa de la magia de las palabras donde podemos encontrar numerosos cuentos infantiles. Esta página también nos ofrece otros programas para trabajar los valores, con actividades lúdicas en lo que los niños deberán ponerse en el lugar de personas con discapacidades que les ayudará a la socialización y al respeto. También se proponen juegos donde los niños pueden aprender a cuidar el medio ambiente plantando un árbol, juegos de destrezas, de iniciación a las matemáticas, conocer la naturaleza, conocer el cuerpo humano. Otra de las opciones que nos da la página son cuentos interactivos y realizar actividades relacionadas con él.
http://contenidos.educarex.es/cnice/2006/infantil/
En esta página extremeña, educarex también encontramos recursos para niños de educación infantil. A través de las distintas partes de un castillo los niños trabajaran con los números del 1 al 10, con divertidos dibujos, podrán pintar con el ratón, acercarse al mundo de los animales, escuchar cuentos interactivos, jugar con instrumentos musicales, aprender las estaciones y la ropa que hay que ponerse en cada una de ellas, y cantar canciones. También ofrece información para los padres, fichas para imprimir y trabajar con el niño tanto en casa como en la escuela y también les enseña a decorar su ordenador con todos los personajes que hemos trabajado anteriormente. Por otro lado, los maestros también se pueden beneficiar de este programa ya que ofrece una guía para docentes.
www.bme.es/peques
En esta página también encontramos varios programas para trabajar con los niños de infantil. Entre los diferentes programas encontramos algunos que nos ayudarán a enseñar a contar, conocer animales, distinguir diferentes rasgos faciales, así como estado de ánimo o acciones, un cuento, un abecedario con imágenes, además de dar una serie de consejos para los padres.
http://www.aulainfantil.com/recursos/recursos_ai.htm
Página de internet donde encontramos gran cantidad de recursos como adivinanzas, cuentos, juegos, programas para colorear, trabalenguas, poesías, etc.… también nos ofrece un software educativo y juegos de toda la vida donde el niño podrá aprender de forma lúdica.
Dentro de los recursos educativos podemos mencionar los webquest que son actividades estructuradas y guiadas donde el profesor se asegura de hacer una tarea específica.
Aunque algunas websquest de Educación Infantil, quizás sea más recomendables para etapas superiores ya que implica una mayor autonomía. En esta página web podemos encontrar algunos ejemplos: http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm.
Otra herramienta que podemos utilizar los maestros son los blogs que ayudarán a los niños a expresarse en el lenguaje multimedia, contactar con niños con las mismas curiosidades, y que adquieran responsabilidades con los publicado. Como ejemplo podemos visitar la siguiente página: http://gabinetedeinformatica.net/wp15/category/tic/, en la que encontramos una reflexión sobre el libro, de Ferrán Ruiz Tarragó , La nueva educación. En este blog se tratan aspectos como la no adaptación del sistema educativo a la nueva realidad, la inhibición del uso de las Tics, qué estas proporcionan un mayor rendimiento, el tratamiento de los contenidos, etc.
Una herramienta de gran utilidad es el JClic donde podremos encontrar varias actividades educativas relacionadas con un tema, en esta página web http://clic.xtec.net/es/act/index.htm
En ella encontramos una página con actividades donde podrás elegir el área a trabajar y el nivel educativo que desees. Para Educación Infantil hay gran cantidad de actividades. Por ejemplo una en la que se desarrolla la estimulación visual. Los niños podrán trabajar de manera individual siguiendo las instrucciones que da el programa o con las instrucciones que les den los maestros.
Una vez que hemos recorrido algunas de las páginas webs que pueden ofrecernos recursos para iniciar a los alumnos en las nuevas tecnologías y conocido sus ventajas vamos a ver una página web
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/03/06/0010/adjuntos/TIC_como_agentes_innovacion.pdf donde leer un trabajo Las Tics como agente educativo de Rafael Palomo López, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez, donde se hace un exhaustivo análisis sobre los agentes implicados, los aspectos físicos y organizativos y propuestas para algunas de las áreas.
Es una realidad que las Tics es un tema de actualizar y que se está trabajando duro en este sentido. En la Comunidad de Extremadura se promueve la utilización de las Tics y se premia las innovaciones que hay en este campo. En esta página web http://cpnssoledadarr.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=86, podemos encontrar los concursos que ha organizado la Junta de Extremadura, para, como hemos dicho antes, promover la utilización de estas tecnologías.
sábado, 18 de octubre de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)