En mi opinión las unidades didácticas son una herramienta fundamental de los docentes que nos va a permitir planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La unidad didáctica nos va a servir para conocer los objetivos o capacidades que queremos conseguir de nuestros alumnos, organizar los contenidos, conocer la metodología más apropiada para el grupo y comprobar si han conseguido esas capacidades que nos habíamos propuesto, sin olvidar que nos va a permitir planificar la atención a la diversidad de alumnos que componen el aula. La realización de unidades didácticas va a favorecer la planificación y a evitar la desorganización y la improvisación del trabajo docente.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/archivos/N_20_2005/quijote_unidades.pdf
La unidad didáctica que he elegido se titula “Nuestro amigo Cervantes” dedicada a niños de 5 años. y creo que es una unidad muy completa ya que se compone de los siguientes apartados: justificación , temporalización, edad , objetivos, contenidos por áreas( conceptos, procedimientos y actitudes), temas transversales, metodología, organización espacio-temporal, recursos, actividades, evaluación y bibliografía.
Además de ser una unidad que contiene todos los puntos esenciales y alguno más como por ejemplo la organización espacio-temporal donde se especifica los espacios que se van a utilizar y las áreas de contenidos que se van a trabajar en cada uno de ellos. Otros aspecto positivo de la unidad es que la evaluación no se centra solo en evaluar al alumnado sino también en evaluara el proceso de enseñanza aprendizaje, labor que muchas veces no se le otorga la importancia que tiene. Los recursos también aparecen muy completos, no nombrando sólo los materiales sino haciendo referencia también a los humanos y espaciales.
Creo que el punto fuerte de la unidad, además de la esplendida planificación y explicación de todos los puntos, son las actividades. La unidad consta de 17 actividades, bastante acorde teniendo en cuenta la temporalización (2 semanas), y son actividades en las que se tiene en cuenta varios tipos de actividades (motivación, desarrollo, reflexión,…). También hay que destacar que son actividades no convencionales y sacadas de libros de editoriales. Son actividades innovadoras que van a permitir diferentes agrupamientos y que va a trabajar todas las áreas. Se llevan a cabo actividades manipulativas (como “vamos a realizar molinos de viento”), salidas del centro (“obra de teatro”), actividades donde colaboran familiares y otros profesores potenciando la interdisplinariedad y la colaboración con las familias, aspecto muy importante en la Educación Infantil ( “nuestro centro es un mundo de cuentos”), dramatizaciones ( “La aventura de los molinos de viento y Don Quijote”), etc.
Quizás los puntos débiles de esta unidad es que no incluye la atención a la diversidad por lo que no se establecen actividades de refuerzo y ampliación. Esto creo que es una debilidad bastante importante. Otro aspecto que no aparece es el apartado de las características psicoevolutivas de los niños.
www.cpr-cr.org/materiales/areas/orientacion/udsordos.doc
La siguiente unidad didáctica, que lleva como título “ Los colores básicos en el lenguaje bimodal” me parece muy interesante ya que está dedicada a alumnos de 4-5 años pero en el que se encuentra un niño con una deficiencia auditiva. La importancia de la unidad es intentar integrar a este alumno con su clase. Me parece una buena unidad por su planteamiento, ya que debemos tener recursos para poder tratar a la diversidad de alumnos y es probable que algún día nos encontremos con este reto. La unidad consta de: justificación, objetivos (generales y específicos), contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), metodología (general y específica para la integración del alumno con deficiencia auditiva), actividades, recursos, temporalización y evaluación.
Los recursos hacen referencia a humano, materiales y espaciales, y se especifican cuales se utilizan para cada una de la actividades, con lo cual son muy completos. La evaluación también tiene en cuanta el proceso de enseñanza- aprendizajes además de la evaluación del alumno.
Las actividades también recoge diferentes agrupamientos (individual, pequeños grupos, gran grupo) y son actividades que no están sacadas de libros ni fichas y que proponen la experimentación pro parte del alumno y que tienen un carácter lúdico.
Entre los puntos débiles podemos destacar la falta de temas transversales, que las actividades no aparecen distintos tipos como iniciales, de evaluación, de desarrollo. Tampoco aparece bibliografía. No aparece la atención a la diversidad pero es bastante claro que la unidad hace referencia a ello, ¿no? Pero creo que la unidad didáctica es innovadora y que trata de un tema que no podemos encontrar en los libros de las editoriales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario